¡Así es la Comprensión Auditiva DELE C1 y cómo hacerla!

Si estás buscando cómo prepararte para el examen DELE C1, en este artículo vamos a presentar y analizar la prueba de comprensión de lectura y uso de la lengua del examen DELE C1.

La prueba tiene una duración de 90 minutos y está compuesta por 40 ítems

Además, la prueba se encuentra en el mismo grupo que la prueba escrita con un valor total de 25 puntos (solo lectura). Recuerda que para aprobar el examen tendrás que conseguir el 60% de cada grupo y no el 60% de cada prueba. Esta parte del examen se divide en 5 tareas, que explicamos a continuación:

Por un lado, en la tarea 1 el objetivo es comprender las ideas principales de un monólogo de ámbito educativo (conferencia, discurso, noticia…) de unas 700-750 palabras, y un resumen incompleto, en el que hay que completar seis enunciados con seis opciones de entre doce posibles.

A continuación, en la tarea 2 de la prueba de Comprensión Auditiva DELE C1 vas a escuchar cuatro conversaciones informales (intercambios de opinión, negociaciones de interés general…) de ámbito público o profesional.

Cada una de las conversaciones tiene una extensión de unas 220-300 palabras. Tras el audio, hay que responder a ocho preguntas (dos preguntas sobre cada conversación) de opción múltiple (A, B, C).

Por otra parte, en la tarea 3 se reproducirá una entrevista o un debate de extensión larga (50-900 palabras).

Dichas entrevistas son de formato radiofónico o televisivo, entre dos o tres personas y de ámbito público o profesional. El objetivo es contestar a seis preguntas con tres opciones de respuesta cada una.

Para finalizar, en la tarea 4 escucharás diez diálogos cortos, de unas 30-50 palabras cada uno, de diferente ámbito (educativo, personal, profesional o público).

Debes interpretar las connotaciones pragmáticas y sociolingüísticas de las conversaciones para responder a diez preguntas (una sobra cada diálogo) con tres opciones de respuesta.

Tras conocer la estructura de la prueba, vamos con los 5 consejos para hacer la prueba de comprensión auditiva y uso de la lengua del DELE C1:

  • En primer lugar, recomendamos hacer una estrategia de tiempos en la prueba de comprensión de lectura: empleando 15 minutos para cada tarea de lectura, con lo cual te sobrarían otros 15 minutos. De esos 15 restantes, te aconsejamos utilizar 5 para completar la hoja de respuestas y los otros 10 para la parte auditiva. De esta manera te dará tiempo a leer y a subrayar lo más importante de los enunciados de la prueba auditiva. 
  • La tarea 1: en una primera lectura de los enunciados, vas a poder tomar la decisión de cuáles son posibles, ya que algunos pueden ser descartados por la imposibilidad de crear frases con sentido. Es una tarea que se puede realizar sin escuchar, ya que aunque no seas un experto en el tema de la audición, puedes conectar los ítems con los enunciados.
  • En la tarea 2, subraya las palabras más importantes de las opciones de respuesta, para así concentrarte en estos aspectos. Mientras escuches el audio, prueba a escribir la respuesta del enunciado. De esta manera te resultará más fácil conectar el audio con la respuesta correcta.
  • Para la preparación de la tarea 3, recomendamos practicar escuchando entrevista del mismo tipo en el portal ivoox.com. Al tratarse de entrevistas reales, la comprensión de las mismas puede ser complicado, por el uso de expresiones coloquiales, cambios del tono de voz, interrupciones o frases inacabadas.
  • Para la realización de la tarea 4, lo más importante es que en cada intervención, encuentres la frase sobre la que se hace la pregunta correspondiente. Cuando la tengas, apúntala literalmente. Mucha atención a las frases hechas o expresiones coloquiales y también a los distractores.
    Recomendamos consultar el plan curricular del IC para conocer el sentido o la intención de estas frase
¿Necesitas más recursos y aprender las mejores estrategias y consejos para conseguir tu apto en el examen DELE C1?

Te invitamos a unirte a nuestro club DELE, donde hemos preparado muchos recursos gratis para el examen DELE.

Podrás disfrutar de videos con explicaciones para conocer mejor el examen y acceder a la mejor preparación DELE de la mano de nuestros profesores y examinadores del examen del Instituto Cervantes.

Esto también te puede interesar:

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0