¿Cómo es el examen DELE A2?

Desde el año 2020 está en marcha el nuevo examen DELE A2 (nivel elemental) del español.

Se trata de uno de los niveles más solicitados, puesto que es el nivel mínimo necesario para obtener la nacionalidad española.

Si tu objetivo es presentarte y obtener el APTO en este examen DELE A2, en este artículo vamos a contarte cómo es el examen, algunas estrategias para superarlo y vas a obtener un modelo del examen ¡Acompáñanos!

Prueba de Comprensión de lectura A2.

Empezamos por la prueba de comprensión lectora. La parte de lectura tiene una duración de 60 minutos y está formada por 4 tareas, con un total de 25 puntos.

Tarea 1: Consiste en leer un texto (carta personal, correo electrónico…) de unas 250-300 palabras y responder a cinco preguntas con tres opciones cada una.

Tarea 2:  Se trata de leer ocho textos, de unas 50-80 palabras cada uno, como artículos, anuncios, ofertas de trabajo, etc. y responder a ocho preguntas (una de cada texto) de tres opciones cada una.

Tarea 3: Lectura de tres textos adaptados de material promocional o informativo, de unas 100-120 palabras cada uno, y relacionar seis enunciados con el texto que les corresponde.

Tarea 4: Consiste en un texto narrativo. un poco más extenso, de unas 400 palabras; como una reseña biográfica, un cuento o una noticia de periódico, por ejemplo. Para responder a seis preguntas con tres opciones cada una.

Prueba de Comprensión Auditiva A2.

Seguimos con la prueba de comprensión auditiva, que está compuesta por 4 tareas, con una duración de 40 minutos. Al igual que la prueba de lectura, hay un total de 25 puntos.

 Tarea 1: Escuchamos seis conversaciones cortas (50-80 palabras cada una) de carácter informal, para así responder a seis preguntas con tres opciones posibles (en formato imagen) cada una.

Tarea 2: Tiene como fin escuchar 6 mensajes breves (40-60 palabras) y responder a otras seis preguntas con tres opciones cada una.

Tarea 3: Se compone de una conversación algo más extensa (de unas 250 palabras) para después relacionar seis enunciados con la persona a la que corresponde.

Tarea 4: Consta de siete mensajes cortos (30-50 palabras) que hay que relacionar con siete de los diez enunciados.

Consejos importantes para la prueba auditiva DELE A2:

1- En esta prueba es muy importante la gestión del tiempo, y está relacionada con la prueba de lectura. Un poco antes de finalizar la prueba de comprensión lectora, tienes que dedicar unos 10 minutos a leer los enunciados de la prueba de comprensión auditiva. Para ello, debes dedicar unos 12 minutos para cada tarea de la prueba de comprensión lectora. 

2- Es muy importante leer con atención tanto las instrucciones de la prueba como los enunciados, y subrayar lo más destacable. Esto te va a ayudar a saber qué información es la más relevante del audio para así prestarle más atención.

3- En la tarea 1 suele aparecer una palabra relacionada con cada una de las imágenes (de las posibles respuestas), como elemento distractor. Atención a los elementos de distracción, no podemos caer en ellos. 

4- Durante la primera audición, marca la respuesta que consideres correcta en el cuadernillo de examen. Después de escuchar el audio dos veces, confirma que esa es la respuesta correcta. No olvides marcar las respuestas correctas en la hoja de respuestas.

Prueba de expresión e interacción escritas.

Continuamos con la prueba de expresión e interacción escritas, que está formada por dos tareas y la duración de la prueba es de 45 minutos.

Tarea 1: Es la tarea 2 del modelo anterior. Se trata de escribir una carta o un correo electrónico de ámbito personal, de unas 60-70 palabras, respondiendo a un texto dado, aquí no te puedes olvidar de usar los mejores conectores para el nivel A2.

Tarea 2: Ofrece como novedad la posibilidad de elegir entre dos opciones: siendo la opción A un texto sobre un tema cotidiano y la opción B un texto biográfico o narrativo a partir de una imagen o datos, con una extensión de entre 70-80 palabras.

Consejos importantes para la prueba escrita DELE A2:

  1. No te olvides de usar conectores.
  2. Intenta usar algunas estructuras gramaticales con condicional, presente de subjuntivo…
  3. Cumple con el número de palabras mínimas pero tampoco te pases.
  4. Tildes, signos de puntuación y división en párrafos del mensaje.
Prueba de expresión e interacción orales.

Y por último, la parte más “temida”, la prueba de expresión e interacción orales. Está compuesta por 3 tareas, teniendo una duración de 12 minutos (+12 minutos de preparación previa, en los que las tres tareas son preparadas).

Tarea 1: Consiste en la presentación de un monólogo breve, en unos 2 o 3 minutos, sobre experiencias o aspectos de la vida cotidiana del alumno, relacionados con un tema elegido entre dos opciones.

Tarea 2: Hacemos otro breve monólogo, en este caso a partir de una fotografía (con elementos de ámbito público como compras, medios de transporte…)

Tarea 3: Se trata de una conversación con el examinador sobre una situación simulada a partir de la imagen descrita en la tarea 2.

Consejos importantes para la prueba oral DELE A2:

  1. En primer lugar, en los 12 minutos de preparación de las tres tareas, hay que elegir un tema que dominemos, que sea cercano a nosotros. Para ello tomaremos notas en un esquema o guion, y NO un texto, ya que no podemos leer, solo consultar en caso necesario.
  2. En el esquema te recomendamos escribir los conectores necesarios (como por ejemplo: por eso, entonces, primero, luego, después, por último…) y así no te olvidarás de utilizarlos.
  3. En las tareas 1 y 2 (descripción de una fotografía), el objetivo es desenvolverse con claridad y seguridad, mediante un monólogo, desarrollando argumentos y expresando preferencia u opinión (me interesa…, me parece…, prefiero…). El discurso tiene que estar conectado y cohesionado. Tienes que hablar de todos los puntos de las instrucciones y también incluir tu opinión personal o valoración.
Video explicativo de todas las pruebas del examen DELE A2

¿Necesitas más recursos y aprender las mejores estrategias y consejos para conseguir tu apto en el examen DELE A2?

Ya puedes empezar nuestro minicurso de preparación para el examen DELE A2 gratis, donde hemos preparado muchos recursos para el examen DELE.

Podrás disfrutar de videos con explicaciones y conocer mejor el examen. Además, vas a acceder a la mejor preparación DELE, de la mano de nuestros profesores y examinadores del examen del Instituto Cervantes.

Esto también te puede interesar:

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0