Supera el DELE

Los exámenes DELE dependen del Instituto Cervantes y del Gobierno de España, están dirigidos a estudiantes de español como lengua extranjera de todo el mundo, otorgan un diploma oficial que tiene validez de por vida y se han convertido en un distintivo en el aprendizaje de español.

Tras haber superado el examen DELE, el estudiante tendrá acreditado su grado de competencia de lengua hispana a nivel internacional. Se trata de un prestigioso diploma reconocido tanto en el ámbito público como privado que abre una infinidad de puertas.

Las pruebas DELE están meticulosamente diseñadas siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER).

Entre 50.000 y 100.000 estudiantes se presentan cada año a las diferentes convocatorias de los exámenes DELE en todo el mundo. Los candidatos deben esperar unos 3 meses para obtener los resultados.

Entre otras aplicaciones, nos encontramos con que:

  • aquellos que superan el DELE B2 pueden optar a cursar estudios universitarios en español;
  • los candidatos que aprueben el DELE A2 podrán obtener la nacionalidad española.
  • los licenciados en medicina o farmacia de países extranjeros con un diploma DELE C1 tendrán la capacidad de presentarse a las pruebas MIR o FIR como cualquier estudiante español;
  • todos aquellos valientes que superan el DELE C2 obtienen un dominio de la lengua española equiparado al de un nativo en cualquier ámbito.

Llegados a este punto, nos gustaría decir que, además del DELE, hay otro examen oficial que acredita tu nivel de español: el SIELE. En el siguiente artículo te contamos las diferencias entre los dos exámenes: Diferencias DELE y SIELE

Estructura

Cada examen está separado en cuatro partes, que coinciden con las competencias que debe dominar el candidato, fallar en una de ellas puede ser un gran impedimento para obtener el diploma.

  • Comprensión de lectura.
  • Comprensión auditiva.
  • Expresión e interacción escritas.
  • Expresión e interacción orales.

¿Cómo superar el DELE?

Centrémonos en lo realmente importante, el DELE no es un examen precisamente barato, así que una vez te hayas inscrito debes hacer todo lo posible por superarlo y obtener el diploma.

Durante el proceso de preparación, realización y espera de los resultados los candidatos sufren estrés y numerosas emociones, así que es preferible que todo tenga un final feliz. La inscripción se realiza a través de la página web del Instituto Cervantes o de manera presencial en los diferentes centros de examen repartidos por todo el mundo.

Nivel

Algo imprescindible, escoger adecuadamente a qué nivel del DELE te vas a presentar, no tiene ningún sentido hacer un examen de un nivel superior donde las probabilidades de superarlo son mínimas. Tampoco sería conveniente presentarse a un examen demasiado fácil para ti, ya que la idea de hacer DELE es enfrentarnos a un reto y superarlo. 

Hay seis niveles de exámenes DELE:

Nivel A1: acredita que el estudiante comprende y entiende expresiones cotidianas de uso muy frecuente en países hispanos, enfocadas a necesidades básicas. 

Tiempos verbales utilizados: presente de indicativo, gerundio, futuro próximo (ir + a + infinitivo), imperativo.

Desde Spanishclasseslive sabemos que muchos estudiantes aprenden la lengua para trabajar en España o en algún país de Latinoamérica, viajar, estudiar o hacer un Erasmus. Por eso te recomendamos el siguiente nivel y superiores.

Nivel A2: acredita que el candidato es capaz de comprender y aportar información básica sobre sí mismo y su familia. Se tratan temas básicos de compras, turismo, trabajo, estudios, relaciones personales, etc.

Tiempos verbales utilizados: a los anteriormente mencionados se les suman los tiempos pasados, pretérito indefinido, pretérito perfecto y pretérito imperfecto.

Nivel B1: acredita que el candidato es capaz de expresar una opinión básica, necesidades y deseos sobre aspectos sencillos y habituales de la vida cotidiana.

Tiempos verbales utilizados: a los anteriormente mencionados se les suma el presente de subjuntivo, así como el condicional simple y el futuro simple.

Nivel B2: acredita que el candidato ya es capaz de profundizar en sus opiniones sobre situaciones y problemas cotidianos, se empiezan a tratar los temas de un entorno más profesional.

Tiempos verbales utilizados: A partir de este nivel, el estudiante debería tener ya un conocimiento prácticamente completo de los tiempos verbales, incluyendo los diferentes pasados del subjuntivo.

Nivel C1: acredita la competencia del candidato para expresarse, con un amplio repertorio léxico, en prácticamente cualquier situación. Para superar este nivel, el estudiante debe dominar tanto el ámbito formal y profesional como el ámbito informal, con expresiones idiomáticas y coloquiales.

Nivel C2: acredita un dominio de la lengua completo, el candidato debe desenvolverse en situaciones que requieren un uso elevado de estructuras gramaticales complejas, un amplio vocabulario de cualquier tema y un rico conocimiento de los hábitos culturales y expresiones coloquiales.

También existen exámenes DELE para escolares, adaptados a jóvenes de entre 11 y 17 años para los niveles A1, A2 y B1.

Examen caprichoso

Estamos frente a un examen curioso, no es suficiente hablar bien español, una persona con un nivel muy alto C1 de conversación podría suspender el DELE B1 por realizar pésimamente la prueba de escritura, con errores ortográficos, un texto mal estructurado y sin utilizar los conectores apropiados.

Si deseas superar el DELE deberás conocerlo a fondo, familiarizarte con las tareas, saber lo que los examinadores quieren de ti y ofrecerles la mejor versión de lo que has preparado anteriormente. Recuerda que las pruebas de Comprensión de lectura y auditiva se deben rellenar en la Hoja de respuestas (utilizando un lápiz), mientras que la prueba de Expresión e interacción escrita se realizará con un bolígrafo. 

También es muy importante que tengas en cuenta el tiempo que tendrás para realizar cada una de las tareas, durante tu preparación para el examen deberás cronometrarte y asegurarte de que eres capaz de hacer todo lo que se te pide dentro del tiempo estipulado que, por desgracia, no es excesivo.

Conectores

Para muchos, el auténtico terror del examen DELE, cuando en realidad no es otra cosa que memorizar los 6 o 7 conectores que más te gustan (adaptados al nivel al que te presentas) y utilizarlos decenas de veces hasta que los uses con naturalidad.

Aquí te dejamos una tabla con nuestras propuestas de conectores para impresionar a los calificadores DELE y superar cada una de las tareas con un 3 en cada apartado, la máxima nota posible.

Requiere preparación

Te dejamos uno de nuestros webinarios sobre el DELE, con respuestas a las preguntas de los estudiantes y los mejores consejos para obtener el APTO.

¿Necesitas más recursos y aprender las mejores estrategias y consejos para conseguir tu apto en el examen DELE?

Ya puedes empezar nuestro minicurso de preparación para el examen DELE gratis, donde hemos preparado muchos recursos para el examen DELE.

Podrás disfrutar de videos con explicaciones y conocer mejor el examen. Además, vas a acceder a la mejor preparación DELE, de la mano de nuestros profesores y examinadores del examen del Instituto Cervantes.

Esto también te puede interesar:

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0