Clase de español gratis: “6 maneras de pedir favores en español”

¡Hola estudiantes de español!

En esta mini clase online gratis para aprender español de nivel intermedio y avanzado podrás descubrir seis maneras de pedir favores en español.

Reproducir vídeo

 Tras varios meses o años estudiando y hablando español seguro que tienes mucho vocabulario, conoces bastantes estructuras de gramática y te comunicas de una manera buena y  tal vez fluida.

Pero probablemente haya veces que pienses que no tienes suficiente vocabulario o que siempre usas las mismas frases básicas. En esta publicación vamos a intentar ayudarte para que eso no te vuelva a pasar pidiendo favores a tus amigos, familiares, conocidos o compañeros de trabajo.

1. ¿ Me dejas… por favor?

En primer lugar, tenemos la estructura ¿Me dejas (algo)… por favor? Todos los estudiantes son capaces de utilizarla y es de nivel A1 según el Marco Común Europeo.

-Oye, Fran ¿Me dejas unas tijeras, por favor?

–¡Claro! ¡Tomaaa!

2. ¿Puedo pedirte un favor?

En este segundo caso, de nivel A2 la estructura también es informal, cercana y se suele usar para hacer peticiones a gente conocida. Por ejemplo, si necesitas pedirle el móvil a un amigo para hablar con tu novia, lo puedes hacer así:

-Perdona, Fran.

-Dime.

-¿Puedo pedirte un favor? Es que no tengo batería en mi móvil y necesito llamar a mi novia.

-Tranquilo, toma.

3. ¿Te importaría hacerme un favor?

En tercer lugar, ya tenemos una estructura de nivel intermedio. Como veis, esta petición es un poco más formal que las dos anteriores por el uso del condicional de cortesía. Por ejemplo, si estás en el trabajo y necesitas pedirle el favor a un compañero para que te lleve a la estación de metro más cercana, lo dirías así:

-Disculpa, Fran.

-Dime, Gonzalo.

-¿Te importaría hacerme un favor? Necesito que alguien me lleve a la estación de metro más cercana.

-No te preocupes, sin problema.

4. Necesitaría que + imperfecto de subjuntivo.

También se caracteriza por la cortesía atenuadora. ¿Qué significa atenuador? Disminuir o moderar la intensidad con la que se pide algo. Se usa en un lenguaje escrito, por ejemplo, si tienes que escribir un correo para dar de baja algunas suscripciones, lo puedes hacer de esta manera.

-Apreciados, Señores:

Necesitaría que me dieran de baja las siguientes suscripciones…

5. ¿Serías tan amable de + infinitivo?

Con esta estructura entramos en el nivel avanzado del español. También aparece la cortesía atenuadora, puedes usarla en un contexto donde no quieras sonar [email protected] o [email protected] Por ejemplo:

– Oye, Fran, ¿serías tan amable de pasarme el azúcar?

– ¡Claro! ¡Por supuesto!

6. No te imaginas el favor que me harías si indicativo/subjuntivo.

Lo que todos los estudiantes de español piensan es que si usamos el condicional, debemos de forma obligatoria usar el subjuntivo. Y no es así, en lenguaje oral, coloquial, informal, se puede usar el indicativo para declarar y acercarnos a la realidad de lo que queremos decir (para entender esto, estamos trabajando en una clase para facilitarte el entendimiento del  subjuntivo).  Por ejemplo:

– Fran. No te imaginas el favor que me harías si me dejas el coche este fin de semana.

-¡Claro, por supuesto! ¡Pero ponle gasolina!

Bueno, hasta aquí nuestra mini clase de español (6 maneras de pedir favores en español). Esperamos que te sirva para que no repitas la misma estructura de siempre. 

Ya sabes que si quieres mejorar y perfeccionar tu español puedes hacerlo con nuestros cursos de gramática específicos.

¡Aprende español online con nuestro minicurso gratis!

¡Cómo aprender español en contexto real de manera diferente y divertida!

Únete a más de 1.600 estudiantes que mejoran y llevan su español a un nivel avanzado.

Esto también te puede interesar:

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0