¡Consejos para la comprensión auditiva del examen DELE B2!

Consejos y estrategias para superar la prueba de comprensión auditiva del examen DELE B2

¡Hola! Si te estás preparando para presentarte al DELE B2 próximamente, y tienes miedo de la prueba de comprensión auditiva y en tu mente está alguna de estas afirmaciones: “es muy difícil para mí”, “no voy a entender nada de lo que dicen”, “va a ser imposible si usan diferentes registros/acentos”… sigue leyendo este artículo, en el que te vamos a dar los mejores consejos y trucos para superar la prueba auditiva del examen DELE B2.

La prueba de comprensión auditiva dura 40 minutos, y está dividida en 5 tareas. A continuación vamos a darte los consejos que necesitas y a describir cada una de las tareas: 

Recuerda que para que te salga una prueba auditiva del DELE B2 óptima tendrás que haber llevado a cabo la estrategia de los tiempos durante la prueba de comprensión de lectura. Es decir, hacer cada tarea en 15 minutos para que te dé tiempo a leer las preguntas y los enunciados del audio dele b2. 

Antes de cada tarea, tienes 30 segundos para leer las preguntas. Nuestro consejo es que subrayes lo más destacado de cada pregunta, para así prestar especial atención a los temas que se preguntan. También puedes escribir, al lado de cada una de las preguntas, las palabras que escuchas donde crees que está la solución; esto puede ayudarte en caso de que tengas dudas. 

Después de cada tarea tienes que contestar en la hoja de respuestas a las 6 preguntas (en la audición, te dan un tiempo para ello). 

Cada uno de los textos de la prueba auditiva B2 los escuchamos dos veces. En las tareas 2, 3 y 5 se escucha el texto completo y tras una pequeña pausa de 10 segundos, se vuelve a escuchar. En las tareas 1 y 4, el mensaje se repite antes de escuchar el texto de la pregunta siguiente, y entre cada texto hay una pausa de 10 segundos. 

Nuestro consejo es que utilices cada pausa para escribir tus respuestas (siempre a lápiz) y también para leer lo que has subrayado en las siguientes preguntas, para así concentrarte en los temas necesarios. 

ATENCIÓN: una de las respuestas del examen para cada pregunta es correcta, pero nunca coincide exactamente con lo que se escucha en la audición, por lo tanto tú tienes que interpretar el significado de las palabras que escuchas, su intención.

La prueba de audio B2 tiene un total de 30 preguntas, 6 para cada tarea, y para superar la prueba tienes que responder correctamente 18 preguntas (60%). Recuerda que esta prueba se evalúa junto con la prueba oral DELE B2. 

Tarea 1

Seis conversaciones breves, que pueden ser formales o informales (cada una tiene una pregunta de elección múltiple; A, B o C). 

En cada audición presta atención y céntrate en el único tema sobre el que se pregunta. Si ya tienes decidida la respuesta correcta, contesta en la Hoja de respuestas y comienza a preparar la siguiente cuestión.

Tarea 2

Conversación entre dos personas con seis enunciados, aquí tienes que indicar a qué persona se refiere.

En esta tarea, la conversación es más larga, de unos 3 minutos, y es entre dos personas que hablan sobre varios temas. Las 6 cuestiones que hay que contestar aparecen de forma sucesiva y ordenada en el texto, por esto es más fácil seguir los temas que van apareciendo en la conversación y así elegir entre las tres opciones posibles (si quien habla es la mujer, el hombre o ninguno de los dos). No contestes por tu conocimiento del mundo y/o tu opinión, sino que debes de hacerlo según lo que escuches en el texto.

Tarea 3

Entrevista, de nuevo con seis preguntas de elección múltiple (A, B o C).

En la siguiente tarea de la prueba auditiva DELE B2 vamos a escuchar una entrevista, y de nuevo se hacen 6 preguntas en el mismo orden de aparición de los temas. De nuevo, te recomendamos que leas las cuestiones y las respuestas y marques las palabras claves, porque tendrás que deducir, a partir de lo que dicen, cuál es la respuesta correcta. Y recuerda, vas a escuchar la audición completa, después una pausa y de nuevo vas a volver a escuchar el fragmento.

Tarea 4

Seis monólogos o conversaciones informales: experiencias o anécdotas sobre un mismo tema. En este caso, de entre nueve afirmaciones, hay que relacionar seis de ellos con las personas que lo dicen. 

En esta tarea de la prueba auditiva DELE B2 es muy importante que aproveches los 20 segundos iniciales y el tiempo del ejemplo (en el que habla la persona 0) para leer los enunciados que tienes que relacionar con las 6 personas que hablan. Todos hablan de un mismo tema, aunque cada persona tiene una visión u opinión diferente, y esta va a ser la diferencia que tienes que encontrar en el enunciado. Después de escuchar por primera vez lo que dice una persona, y decidas qué enunciado le corresponde, escribe al lado lo que consideres importante, y de esta manera esta opción ya no puede servir para otra persona, ya que hay 3 enunciados distractores (que no se utilizan) más el del ejemplo. Cada uno de los seis enunciados correctos lo relacionamos con una sola persona.

Tarea 5

Monólogo, conferencia o discurso. Y una vez más, con seis preguntas de elección múltiple (A, B o C). 

Y llegamos al final del audio DELE B2 del Instituto Cervantes, la última de las tareas. Vas a escuchar a una sola persona durante unos 4 minutos, hablando de su vida, anécdotas, opiniones… sobre un tema concreto. Antes de escucharlo, tienes 30 segundos para leer y subrayar lo más importante de los enunciados. 

Después de la segunda audición, solo vas a tener 30 segundos para escribir la Hoja de respuestas. Te aconsejamos que tengas ya pasadas al papel todas las respuestas de la prueba de comprensión auditiva (también las respuestas de la prueba previa, de Comprensión de lectura), ya que en 30 segundos no te va a dar tiempo a hacerlo. Cuando se escuche en la sala de examen “La prueba ha terminado”, tienes que parar de escribir, dejar la Hoja de respuestas y el cuadernillo sobre la mesa y salir del aula, hasta el inicio de la siguiente prueba…la de Expresión e interacción escrita.

Hasta aquí nuestros consejos para superar la prueba de comprensión auditiva o listening. Esperamos que os ayuden nuestras recomendaciones, y si continuáis con alguna duda, no dudéis en consultarnos personalmente. Puedes descargarte nuestro audio modelo de examen B2 si quieres practicar. 

Mucha suerte… y al toro.

Descarga gratis tu modelo de examen DELE B2

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Site Logo