¡Consigue tu apto DELE B2 con esta estrategia!

 

La temporalización  para conseguir el apto en el DELE B2

¿Estás preparando la prueba y quieres conseguir tu apto DELE B2? Hay un dicho muy popular que dice: “el tiempo es oro”. Sobre todo, en este tipo de pruebas, uno de los factores más importantes es la gestión y optimización del tiempo.

A lo largo de este video, vamos a facilitarte una serie de estrategias para gestionar, de la mejor manera, el tiempo durante la prueba y así poder aprobar el DELE B2.

    • Comprensión lectora (4  tareas): 70 minutos (15´ para cada tarea + 10´ hoja de respuestas y leer enunciados tarea auditiva)
    • Comprensión auditiva (5 tareas):  40 minutos

Estrategias de optimización del tiempo

Vamos a enumerar una serie de tácticas que te van a ayudar a aprovechar al máximo la duración de la prueba.

Pruebas de comprensión de lectura y auditiva.

¿Por qué una sola estrategia para las dos partes del examen? Muy sencillo, las pruebas de comprensión de lectura y auditiva te las van a dar juntas, en un mismo cuadernillo, puesto que se hacen seguidas. Esto es importante a la hora de organizar el tiempo. Dispones de 70 minutos para las 4 tareas de parte de lectura y 40 minutos para las 5 tareas de la parte auditiva. 

Nuestra recomendación es que utilices 15 minutos para cada una de las tareas de lectura, y dejes 10 minutos restantes para: contestar en la hoja de respuestas (a lápiz) y para leer los enunciados de la tarea de comprensión auditiva; ya que durante los 40 minutos de esta parte de la prueba, solo dispondrás de 30 segundos para leer cada enunciado de cada tarea, tiempo insuficiente. Con esta estrategia, estarás más cerca del apto en el examen DELE B2.  Ah, y un consejo que te damos para preparar la prueba auditiva es que uses la plataforma ivoox.com para escuchar podcast y audios. 

Prueba de expresión escrita.

Después de un pequeño descanso, es hora de la parte de interacción escrita. Para ello tienes 80 minutos que tienes que repartir para las dos tareas (150-180 palabras cada una) que componen la prueba. 

En primer lugar, en la tarea uno vas a escuchar una audición y leer un fragmento que te llevará 5 minutos. Después de esto, 5 minutos para hacer un esquema. Tras esto, redacta  4 párrafos (5 minutos cada párrafo) y hace un total de 30 minutos. 

En la tarea dos, empezamos por leer una carta o una gráfica; utilizando 5 minutos. Al igual que en la T1, necesitarás otros 5 minutos para hacer un esquema y 2 minutos para escribir los 4 párrafos (de nuevo, 5 minutos cada párrafo). 

Nos quedan 10 minutos que vamos a emplear en repasar y comprobar las dos tareas, atendiendo a la ortografía, tildes, etc.

Expresión e interacción escrita

 

Prueba de expresión e interacción oral.

Realmente, en esta parte del examen no vas a controlar el tiempo, pues lo hará el entrevistador. Pero sí vas a gestionar el tiempo a la hora de preparar la prueba previamente. Dispones de 15 minutos, los cuales tienes que repartir entre la preparación de la tarea 1 y de la tarea 2 (recuerda que la T3 no se prepara).

En esos, aproximadamente, 7 minutos y medio, vas a confeccionar un esquema o guion que te va a ayudar durante la realización de la prueba oral

 

Después de esto, ya eres todo un/a experto/a en el control del tiempo o timing de la prueba y estás preparad@ para obtener un APTO.

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Site Logo