Examen de Nacionalidad Española

Cada año, miles de personas se presentan a las pruebas para intentar conseguir la nacionalidad española. En este proceso deben prepararse para superar algunas pruebas, entre ellas un examen de nivel de lengua española (DELE A2) y otra prueba de conocimiento de la cultura española, el examen CCSE. Pero hay que cumplir unos requisitos y no cada persona puede presentarse a los exámenes para obtener la nacionalidad española.

Requisitos para obtener la nacionalidad española​

  • Vivir legalmente 10 años en España 
  • Vivir legalmente 5 años en España en caso de ser un refugiado.
  • Vivir legalmente 2 años en España para ciudadanos de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Vivir legalmente 1 año en España en el caso de personas casadas con ciudadanos españoles o que han nacido en España.
  • Tener buena conducta, es decir, no poseer antecedentes penales.
  • Tener la documentación en vigor.

Ejemplo de examen CCSE para la nacionalidad española

En la prueba CCSE se analiza en conocimiento del candidato sobre la cultura española. Las preguntas son tipo test, con tres opciones de respuesta cada una o dos opciones de respuesta si son preguntas del tipo verdadero/falso. En total, el examen CCSE tiene 25 preguntas, las respuestas correctas suman 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No hay penalización por fallar, por eso siempre hay que contestar a todas las preguntas. Para superar el examen CCSE debes tener como mínimo 15 respuestas correctas.
 
El examen lo organiza el Instituto Cervantes y hay convocatorias prácticamente todos los meses, en el siguiente enlace puedes ver las próximas fechas de las convocatorias del examen CCSE y los plazos de inscripción:
 
 
El precio de la prueba CCSE es de 85 € (año 2021), se paga por internet y da opción a intentar superar el examen 2 veces.
 
Después de realizar el examen CCSE, el candidato debe esperar un poco menos de un mes para recibir los resultados de la prueba.
 
Para preparar la prueba, el Instituto Cervantes ofrece:
 
  • Un manual de preparación con toda la información para superar el examen CCSE (MUY IMPORTANTE)
  • Un Glosario Multilingüe con traducciones de palabras importantes.
  • Un inventario general con información sobre todo lo que el candidato debe estudiar.
  • Un modelo completo del examen CCSE.
 
Todo ello se encuentra al final de la siguiente página:
 
 
Aquí te hemos preparado un modelo del examen CCSE interactivo, práctica y mira tus resultados:
 

¿Cómo es el examen DELE A2 para la nacionalidad española?

Para obtener la nacionalidad también necesitas superar una prueba de español de nivel A2, el examen también lo organiza el Instituto Cervantes y se realiza varias veces al año, aquí puedes ver las fechas de los exámenes DELE y los plazos de inscripción:

https://examenes.cervantes.es/es/dele/cuando

No es un examen demasiado difícil para personas que viven varios años en el país, pero para prepararse es aconsejable realizar un curso, tener un manual o recibir algunas clases de un profesor experimentado. Con todo esto podemos ayudarte.

Tenemos un curso online completo (que incluye el libro de preparación) con explicaciones y ejercicios interactivos. El curso no tiene horarios, lo puedes hacer en cualquier momento del día:

Dele Express A2

También tenemos un manual actualizado al nuevo examen DELE A2, con cuatro modelos completos de la prueba, consejos, audios y soluciones, en formato digital:

Comparte este post

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Site Logo