Nuevo examen DELE C1 Y C2. Así son los cambios.

Tal y como ya sucedió anteriormente con los exámenes DELE A1 y DELE A2, las pruebas de nivel avanzado se van a reestructurar ligeramente. El Instituto Cervantes implantará los nuevos modelos de los exámenes DELE C1 y DELE C2 a partir del año 2024.

examen SIELE

¿Por qué se modifican los exámenes DELE C1 Y C2?

Tras años de análisis, se ha comprobado qué tareas muestran realmente el conocimiento de un candidato y cuáles pueden resultar incómodas, no tanto por su dificultad, sino por su estructura. 

¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos modelos?

El nuevo modelo del examen DELE C1 aparecerá en la convocatoria del 12 de abril de 2024 y el nuevo modelo del examen DELE C2 lo tendremos en la convocatoria del 18 de mayo de 2024.

¿Qué cambia en el nuevo examen DELE C1 en 2024?

Los cambios  para el candidato no son muy significativos. El más importante lo encontramos en la tarea 1 de comprensión auditiva. El audio mantiene su estilo y duración, pero el candidato ya no tendrá que completar frases con las palabras que faltan, sino que deberá seleccionar 6 frases de 12 opciones posibles.

El otro cambio lo encontramos en la prueba 4, rebautizada como EMIO (Expresión, mediación e interacción orales). Ahora el candidato tendrá también que valorar el texto que recibe en la tarea 1 y opinar sobre el mismo. Por su parte, la tarea 3 quedará un poco mejor explicada y el enunciado asignará roles tanto al entrevistador como al candidato.

Por otra parte, el cumplimiento de la tarea se vuelve más importante que nunca (y esto no significa que antes no lo fuera). Básicamente, a partir del año 2024 los calificadores tendrán que puntuar si el candidato ha respondido a todo lo que se le pedía en el enunciado. Por lo tanto, es muy importante analizar bien los enunciados de las pruebas de escritura y expresión oral para no dejar olvidado ningún punto.