Nuevo examen DELE C1 Y C2. Así son los cambios.
Tal y como ya sucedió anteriormente con los exámenes DELE A1 y DELE A2, las pruebas de nivel avanzado se van a reestructurar ligeramente. El Instituto Cervantes implantará los nuevos modelos de los exámenes DELE C1 y DELE C2 a partir del año 2024.
¿Por qué se modifican los exámenes DELE C1 Y C2?
Tras años de análisis, se ha comprobado qué tareas muestran realmente el conocimiento de un candidato y cuáles pueden resultar incómodas, no tanto por su dificultad, sino por su estructura.
¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos modelos?
El nuevo modelo del examen DELE C1 aparecerá en la convocatoria del 12 de abril de 2024 y el nuevo modelo del examen DELE C2 lo tendremos en la convocatoria del 18 de mayo de 2024.
¿Qué cambia en el nuevo examen DELE C1 en 2024?
Los cambios para el candidato no son muy significativos. El más importante lo encontramos en la tarea 1 de comprensión auditiva. El audio mantiene su estilo y duración, pero el candidato ya no tendrá que completar frases con las palabras que faltan, sino que deberá seleccionar 6 frases de 12 opciones posibles.
El otro cambio lo encontramos en la prueba 4, rebautizada como EMIO (Expresión, mediación e interacción orales). Ahora el candidato tendrá también que valorar el texto que recibe en la tarea 1 y opinar sobre el mismo. Por su parte, la tarea 3 quedará un poco mejor explicada y el enunciado asignará roles tanto al entrevistador como al candidato.
Por otra parte, el cumplimiento de la tarea se vuelve más importante que nunca (y esto no significa que antes no lo fuera). Básicamente, a partir del año 2024 los calificadores tendrán que puntuar si el candidato ha respondido a todo lo que se le pedía en el enunciado. Por lo tanto, es muy importante analizar bien los enunciados de las pruebas de escritura y expresión oral para no dejar olvidado ningún punto.
¿Qué cambia en el nuevo examen DELE C2 en 2024?
El mayor cambio lo encontramos en el apartado de comprensión auditiva. La tarea 5 era demasiado larga, por lo que pasará de 15 a 7 ítems. Para compensar estos 8 ítems que nos faltan se añade la tarea 7, en ella el candidato tendrá que escuchar ocho monólogos y relacionarlos con once intenciones comunicativas. En esta nueva tarea abundarán las expresiones coloquiales.
En la prueba en la que se evalúa la escritura, rebautizada como EMIE (Expresión, mediación e interacción escritas), cambia ligeramente la tarea 2. Ahora el candidato recibirá unos apuntes (aproximadamente 100 palabras) y deberá crear un texto adaptado a la situación comunicativa que se le pedirá (200 – 250 palabras).
El último cambio en el examen apreciable para el candidato se encuentra en la tarea 3 de expresión oral. Si antes el alumno se encontraba con cuatro o cinco titulares de periódicos, ahora verá que hay solo dos y deberá elegir uno de ellos. El enunciado de la tarea adquiere mayor importancia, ya que expresará exactamente lo que candidato y entrevistador deben hacer con ese titular.
Al igual que en el DELE C1, se incluye el cumplimiento de la tarea en las escalas de calificación, por lo que reiteramos la importancia de responder a todos los puntos de cada tarea de expresión escrita y oral.
Me estaba preparando con el modelo antiguo, ¿es el fin del mundo?
Para nada, la preparación para los niveles avanzados es siempre exigente y seguro que te ha ayudado a mejorar mucho. Basta con que practiques un poco con las nuevas tareas y vayas con confianza al examen. En Spanish Classes Live estaremos encantados de ayudarte.
Ya puedes empezar nuestro minicurso de preparación para el examen DELE gratis, donde hemos preparado muchos recursos para el examen DELE.
Podrás disfrutar de videos con explicaciones y conocer mejor el examen. Además, vas a acceder a la mejor preparación DELE, de la mano de nuestros profesores y examinadores del examen del Instituto Cervantes.