¿Qué es el subjuntivo en español? ¡Comprende cuándo se usa con esta teoría!

¡Hola expertos y expertas del español!? Hoy empieza algo nuevo. Nos estrenamos en Youtube y además, subimos nuestra primera clase de español online para todos vosotr@s a nuestro blog. Esta lección está básicamente orientada a estudiantes de nivel intermedio o avanzado. Si has entrado para ver esta clase es porque seguramente tengas problemas para usar el modo subjuntivo del verbo en español o quizás quieras aprender una teoría para poder usarlo sin pensar en las miles de estructuras que existen diferentes.

¿Estás preparad@?  ?✏ Coge papel, boli y dale al play.

¿Qué tal? Si te ha gustado la clase, nos gustaría pedirte, si no lo has hecho aún, que te suscribas a nuestro canal de Youtube. Con tu ayuda seguiremos haciendo contenido gratuito para poder resolver tus dudas y ayudarte. La idea es crear un curso completo con vídeos de nivel intermedio y avanzado durante este 2021

¿Para qué sirve y cuándo se usa el subjuntivo en español?

¿El subjuntivo es lo irreal?

Para empezar, existen muchas teorías para explicar el subjuntivo en español, que se resumen en listas de cuándo usamos o cuándo lo expresamos. Por ejemplo; expresamos subjuntivo para valorar, expresar deseos, hablar de cosas irreales, expresar hipótesis, hablar de finalidad, etc…

En muchos casos, sobre todo en niveles más bajos de B1 (inicial) estas listas son realmente buenas para la comprensión de los estudiantes. La razón por la que estamos dando esta clase es para que entiendas una teoría que puedas aplicar a todas las estructuras y situaciones.

A veces, para explicar el subjuntivo, algunos profesores lo cuentan como lo irreal, lo no verdad o hipotético. Pero, por ejemplo, me alegro de que estés leyendo este artículo. ¿Qué tiene de irreal esta frase? ¿Estoy usando el subjuntivo para expresar irrealidad? Si aprendes con nosotros, mejorarás tu español ¿Expreso hipótesis con subjuntivo?

La teoría de la NO – DECLARACIÓN

Basados en la teoría del profesor de la Universidad de Granada José Plácido Ruiz Campillo, nosotros creemos que es necesario que entiendas el subjuntivo en base a una sola explicación que puedas usar en todos los modelos, estructuras y ejemplos. Esta teoría se llama la no-declaración. Según esta tesis, el indicativo en español siempre lo usamos para declarar el hecho mientras que si no queremos declarar el hecho usamos el subjuntivo. Así es como los nativos usan el subjuntivo en español. Ellos no piensan, solo hablan y producen. El estudiante como tú, tiene que hablar, comprender y volver a hablar. Mira el siguiente ejemplo entre dos nativos hablando. El color azul es lo que declara una persona (indicativo) y el color rojo lo que no se declara (subjuntivo)

Marta:     – Pedro, no me gusta que grites.

Pedro:    – Si yo no he gritado.

Marta:    – No he dicho que grites, he dicho que no me gusta.

¿Veis como se usa el indicativo y el subjuntivo en contexto? ?

Esto será motivo de nuestra siguiente clase, pero veamos algunos ejemplos en concreto para que os quede más claro esta teoría.

1. Expresar probabilidad 

Indicativo: Quizá la botella está llena de agua. (Declaro que la botella de agua está llena, aunque no estoy seguro del todo).

Subjuntivo: Quizá la botella esté llena de agua. (No sé si está llena y por eso no quiero declararlo).

2. Expresar opinión 

Subjuntivo: No creo que haya agua aquí dentro, porque no pesa. (Declaro que no creo, pero en la segunda parte de la frase se usa el subjuntivo para no declarar que en la botella hay agua).

3. Expresar emociones 

Me va a dar rabia que no haya agua en esta botella. (En la primera parte declaro que me va a dar rabia, pero en la segunda no declaro que hay agua).

Me molesta que no haya agua.

Me da pena que no haya agua.

4. Aunque ¿con indicativo o con subjuntivo?

Indicativo: Aunque la botella de agua está llena porque pesa, voy a beber poca agua.

Subjuntivo: Aunque la botella esté llena de agua, voy a beber poca agua. (En la primera parte de la oración yo no quiero declarar que la botella está llena porque no lo sé y por eso no uso el indicativo. Por otro lado, en la segunda parte de la frase si que uso el indicativo para declarar que voy a beber poca agua).

 

Site Logo