¡6 pasos para aprobar el examen DELE B1 2021!

¿Te presentas al examen DELE B1 en 2021? ¡Has llegado al lugar ideal!

Por fin llegó, el tan deseado artículo que nos ayudará a enfrentarnos sin problema al examen DELE B1 y a obtener el tan ansiado APTO. A lo largo del siguiente texto vamos a repasar, los que consideramos son, los 6 pasos más importantes para conseguir el apto en el examen DELE B1. ¡Allá vamos!

1. Hacer un modelo de examen.

Dando por hecho que tu nivel de competencia en español supera el B1, por supuesto consideramos fundamental, en primer lugar, tener contacto con un modelo de examen DELE B1 para, primero, conocer su estructura y naturaleza, y en segundo lugar ponerlo en práctica. Lo más recomendable es la realización del modelo con un profesor preparador y examinador DELE, para que así te guíe y muestre el camino al éxito en esta prueba.

 

2. Buscar el libro de preparación más adecuado.

También de vital importancia es seleccionar, de entre las diferentes opciones, un manual de preparación al examen, que será tú compañero durante las próximas semanas. Existen varios libros de diferentes editoriales, y características. Puedes comprobarlos aquí,  y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

3. Saber qué contenido entra en el examen DELE B1.

El plan curricular del Instituto Cervantes es el documento que desarrolla y fija los niveles de referencia para el español, según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en 2001. Se trata de un documento de consulta, al que debes acceder regularmente para comprobar el contenido, en este caso, de nivel B1.

4. Crear una estrategia de tiempo.

Uno de los aspectos fundamentales de este tipo de pruebas es la gestión del tiempo. Una vez que conoces la prueba y la temporalización de esta, es necesario llevar a cabo el siguiente consejo:

Se trata de las pruebas de comprensión de lectura y comprensión auditiva. Como bien sabes, estas dos pruebas se realizan una tras otra y el cuaderno del alumno es conjunto. Con lo cual, de los 70 minutos que dispones para la prueba de comprensión de lectura, utilizaremos 60 minutos para las 5 tareas de lectura (12 minutos para cada tarea) y vas a reservar 10 para lo siguiente: 5 minutos para escribir las respuestas de la prueba de lectura en la hoja de respuestas, y otros 5 minutos para leer los enunciados, y subrayar lo más importante de la prueba de comprensión auditiva. Esto facilitará mucho la realización de la prueba de comprensión auditiva.

5. Estrategia en la prueba de expresión escrita DELE B1.

En la prueba de interacción y expresión escritas, tenemos que hacer referencia a todas y cada una de las indicaciones que nos plantean las dos tareas. Si en la primera tarea (correo electrónico) se nos da una lista con ítems a incluir, como por ejemplo saludar, contar los motivos del viaje, decir dónde y cómo… explicar planes futuros y despedirse… a lo largo del texto tenemos que responder y mencionar TODO lo que se nos pide, por breve que sea. También importante el límite de palabras, no quedarse corto ni excederse. Es recomendable que algún profesor-preparador DELE  te corrija alguna de tus tareas escritas para darte algún último consejo.

 

6. Estrategia en la prueba de expresión oral.

Para la realización de la prueba de expresión e interacción orales, tenemos que fijarnos en lo que nos exigen las escalas de calificación. Como bien sabéis, las calificaciones van de 0 a 3 (siendo el 0 y el 1 no apto y el 2 y el 3 apto). Según estas escalas, para obtener una banda 3 tenemos que:

            “Elabora un discurso claro y coherente, con un uso adecuado, aunque limitado, de mecanismos de cohesión. Si su intervención se alarga puede mostrar cierta pérdida de control sobre su discurso. Mantiene la conversación de forma adecuada, colaborando con su interlocutor.”

Por otro lado, la banda 2 requiere:

            “Elabora secuencias lineales de ideas relacionadas en forma de enunciados breves y sencillos y enlazados por conectores habituales (ej.: «es que», «por eso», «además»). Mantiene conversaciones sencillas sobre temas cotidianos, aunque en ocasiones necesita alguna aclaración o repetir parte de lo que dice su interlocutor para confirmar la comprensión.”<

 

Y hasta aquí los seis pasos para aprobar el DELE B1. Si tienes alguna duda sobre manuales, preparación o similar, contacta con nosotros en hola@spanishclasseslive.com y te contestaremos lo antes posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *