¿Cómo es el examen DELE C2?

El Diploma de Español como Lengua Extranjera Nivel C2 (DELE C2) es el título de nivel más alto de español como lengua extranjera que existe, solo recomendado para valientes que ya llevan varios años batallando con la lengua hispana, es la prueba DELE a la que menos candidatos se presentan. Una vez obtenido el diploma, se acredita la competencia lingüística y el dominio de la lengua necesarios para desenvolverse en cualquier situación.

Al igual que los demás exámenes DELE, esta prueba se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Cada examen se prepara con tal secretismo que ni los propios examinadores conocen el contenido del mismo hasta el día del examen, el DELE C2 está meticulosamente diseñado y revisado por profesionales del más alto nivel.

¿Cómo es el examen DELE C2?

El examen DELE C2 consta de 3 pruebas, el candidato debe obtener el APTO en cada una de ellas para superar el examen.

Prueba 1: Uso de la lengua, comprensión de lectura y auditiva

Esta prueba tiene una duración de 105 minutos y consta de dos partes.

1. Comprensión de lectura.

Esta parte de la prueba tiene una duración de 60 minutos y consta de tres tareas:

  • Tarea 1: Texto complejo o especializado del ámbito académico, público y profesional en el que apreciar distinciones sutiles de estilo y significado. Ejercicio de huecos de selección múltiple.
  • Tarea 2: Reconstruir la estructura de un texto de ámbito público, profesional o académico (blogs, artículos…). Colocar en su lugar correcto 6 párrafos eliminados de un texto.
  • Tarea 3: Encontrar información específica en textos cortos ámbito académico. Relacionar 8 enunciados breves con los 6 textos.

2. Comprensión auditiva.

Tiene una duración de unos 45 minutos y consta de tres tareas:

  • Tarea 4: Comprender puntos esenciales de un texto auditivo de ámbito académico (conferencias, noticias radiofónicas…). Escoger los 5 ítems que resumen el audio.
  • Tarea 5: Reconocer en un texto auditivo de opinión, debates televisivos o radiofónicos; intenciones y consecuencias. Seleccionar la información aportada por la mujer, por el hombre, o por ninguno de los dos.
  • Tarea 6: Comprender e identificar datos específicos de un texto auditivo (entrevista, debate o reunión radiofónica o televisiva. Seleccionar la opción correcta.
Prueba 2: Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas (150 minutos)

Esta segunda prueba dura 150 minutos y se divide en tres tareas.

  • Tarea 1: Recoger información de una audición (5 minutos), que escuchará dos veces, y de dos o tres textos escritos. Redactar un texto complejo o especializado del ámbito académico, público y profesional de extensión larga: cartas, informes, folletos…
  • Tarea 2: Escribir un texto, de entre 150 y 250 palabras, transformando el género de un párrafo breve haciendo los cambios necesarios.
  • Tarea 3: Redactar un texto escrito de un género determinado, de unas 200-250 palabras, analizando apoyos gráficos o estímulos escritos muy breves.
Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales.

La última de las pruebas del examen DELE C2 tiene una duración de 20 minutos de intervención más 30 minutos previos de preparación y consta de tres tareas:

  • Tarea 1: Realizar un monólogo a partir de la comprensión de dos o tres textos y uno o dos apoyos gráficos durante unos 6-7 minutos.
  • Tarea 2: Entablar una conversación con el entrevistador a partir de los textos de la tarea 1, argumentando, aclarando o detallando lo que se le pregunte en tono formal en unos 5-6 minutos.
  • Tarea 3: Entablar una conversación informal de unos 5-6 minutos con el entrevistador a partir de varios titulares de prensa. Iniciar la conversación y explicar qué le parecen las opiniones reflejadas en ellos.
A continuación puedes disfrutar de un simulacro de prueba oral del DELE C2

¿Cuándo y dónde puedo hacer el DELE C2?

Al presentarse un menor número de personas, el DELE C2 no se realiza con tanta frecuencia como otras pruebas, en este enlace puedes ver las próximas convocatorias:

https://examenes.cervantes.es/es/dele/cuando

El examen se puede realizar en los diferentes centros del Instituto Cervantes, se encuentran repartidos por todo el mundo, en el siguiente enlace puedes buscar el centro de examen que se encuentra más cerca de tu casa:

https://examenes.cervantes.es/es/dele/donde

¿Cómo me preparo para el DELE C2?

Lo primero que debes saber es si tienes el nivel suficiente para realizar el examen, no tiene sentido presentarse sin probabilidades de aprobar.

En segundo lugar necesitarás un profesor que te ayude tanto con la expresión oral como la escrita, especialmente si no has realizado previamente el examen DELE C1 y no conoces las mecánicas de las pruebas 2 y 3.

Te recomendamos también que te acostumbres a las temáticas del examen.

En el DELE C2 ya no te preguntarán por tiendas de ropa o lo que hiciste el fin de semana pasado, sino que se tratarán temas como: problemas medioambientales, sociedad, tecnología, política, economía, etc.

Una buena práctica es ver a diario vídeos de profesionales sobre estas temáticas, aquí te dejamos un enlace a una web muy recomendable:

¿Necesitas más recursos y aprender las mejores estrategias y consejos para conseguir tu apto en el examen DELE C2?

Ya puedes empezar nuestro minicurso de preparación para el examen DELE C2 gratis, donde hemos preparado muchos recursos para el examen DELE.

Podrás disfrutar de videos con explicaciones y conocer mejor el examen. Además, vas a acceder a la mejor preparación DELE, de la mano de nuestros profesores y examinadores del examen del Instituto Cervantes.

Esto también te puede interesar:

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0